Educación a medida: ¿Es posible?

Cuando hablamos de la educación, uno de los términos que más amor evoca es autodidacta. El simple uso de esa palabra nos evoca, además, una carga de responsabilidad por la perfección, por la búsqueda de la excelencia.

Pero, en la sociedad actual, ampliamente digitalizada y donde todo está disponible a un par de clics, ¿es posible hablar de la educación a medida y de la educación autodidacta? De eso estaremos hablando en este nuevo post.

El término educación a medida (on demand) no tiene nada que ver con el de autodidacta, aunque bien pudiera el primero formar parte del segundo, como una estrategia para lograr el tan ansiado deseo de ser un “profesional autodidacta”.

Pero, ¿es posible realmente?

Autodidacta pero con causa

Podemos hablar de rebeldes sin causa, y desde allí planteamos la analogía de “autodidacta con causa”. Es decir, que la única forma posible y viable de llevar a cabo estudios por cuenta propia es basándose en un sistema.

En un sistema que diseñes tú mismo, de acuerdo a lo que quieres aprender, a lo que quieres lograr o de acuerdo a la persona en la que te quieres convertir después de haber estudiado determinadas cosas.

Una vez lo sepas, sí podrás estructurar tu aprendizaje, independiente de todas las universidades que existan. Pero, deberás saber también que el título oficial sigue teniendo bastante peso en la sociedad actual.

Las puertas abiertas de la educación online

La educación ha sufrido muchas mutaciones desde la llegada de internet. Una de las más importantes es esa que la llevo a ser una ventana siempre abierta en la red: la educación online (e Learning).

Hoy no es raro hacer cursos, especializaciones y hasta grados completos por internet. Por tanto, podríamos hablar de una educación a medida, aunque no totalmente independiente de las universidades.

Lo que sí debes conocer, es que puedes estudiar a tu ritmo, a tu espacio, y desde el lugar que mejor te parezca, sin tener que viajar siempre a la sede de la facultad en la que estés estudiando.

Podemos decir entonces que, si bien no existe un término de educación a medida que sea totalmente independiente de universidades o academias y que te permita desarrollarte, hoy en día sí que existen opciones para estudiar cualquier cosa de acuerdo a las necesidades que tengas tú, más no a los intereses particulares de terceros, como ocurría antes.