Las carreras universitarias que dominarán al mundo

Hablar del futuro, de cuando las máquinas reemplacen a los humanos, y de cuando los recursos naturales sean menores que la necesidad de consumirlos, nos parece lejano. Nos suena a muy lejos de este lugar.

Pero no es así. En este caso, y hablando del futuro, nos gustaría compartir contigo las carreras universitarias que dominarán al mundo, bien por demanda, o bien por importancia estratégica para las empresas de las que formen parte.

Te servirá, también, por si decides tomar pie por alguna de estas para tus próximas incursiones académicas.

Inteligencia artificial

Los profesionales que sean capaces de crear soluciones especializadas en inteligencia artificial serán, sin duda, uno de los timones que controlarán al mundo comercial y empresarial del futuro.

Al día de hoy, las incursiones en inteligencia artificial son tímidas y apenas se empiezan a ver soluciones mínimamente decentes. Pero, falta muy poco tiempo para que eso cambie y los productos y servicios sean mucho más especializados, a tal punto de que las máquinas puedan tomar decisiones en base a sus cálculos autónomos, o que puedan atender a seres humanos y responder de acuerdo a su inteligencia artificial propia.

Robótica

Si bien ambas carreras pudieran significar algo similar, lo cierto es que tienen relación pero no son la misma cosa.

Si la inteligencia artificial será importante, será fundamental también tener robots que hagan el trabajo gracias a su inteligencia artificial.

Construir, diseñar, y analizar el impacto de estas máquinas en el mundo moderno será una de las tareas más importantes. Y es una labor que nunca podrá ser delegada en otras máquinas, por las cuestiones éticas y de moral que estarían involucradas en este trabajo de alta especialización.

Ambas carreras tienen una fuerte relación con la ingeniería informática y de sistemas.

Energías renovables

Si bien ya hay avances de energías renovables en muchos lugares del mundo, todavía no se ha llegado al momento en que este tipo de soluciones sean “soluciones para las masas”. Es decir, que tengan una aplicación macro, fuera de entornos pequeños o de características especiales.

Las necesidades de energía, y la ausencia posible de recursos naturales, serán dos de los desencadenantes en el uso masivo de energías renovables. En un futuro no muy lejano, cabe resaltar.

Por tanto, si estás deseando darle un nuevo rumbo a tu profesión, o bien estás en el momento de tomar una decisión sobre qué estudiar o sobre qué conocer, estas son las carreras que dominarán el mundo.