¿Qué aptitudes tiene un autodidacta “empleable”?

A la par con el sistema educativo tradicional, con escuelas de secundaria y universidades, hay una corriente de estudios que está ocupando mucho espacio en la mayoría de los países desarrollados: ser autodidacta.

Un autodidacta es, en síntesis, una persona que es capaz de estudiar por cuenta propia, de aprender un oficio de tal manera que pueda ser considerado experto en lo que hace y en lo que conoce, aun cuando jamás haya pisado una universidad, o aun cuando no haya obtenido ninguna titulación universitaria.

A lo largo de la historia han existido personas así, como Leonardo Da Vinci (el más grande inventor del que se tenga constancia). En tiempos recientes, personajes como Steve Jobs (fundador de Apple y creador del iPhone), han dejado en evidencia que no siempre hay que tomar la vía tradicional (estudiar en una universidad y luego buscar trabajo), sino que es posible conseguir un empleo como autodidacta, o, también, crear su propio empleo.

Hoy nos basaremos en los autodidactas que buscan trabajo. ¿Qué características deben cumplir?

Proactividad para el estudio

Parecerá una obviedad, y quizás lo es. Pero lo principal que debe tener una persona que quiera ser autodidacta y triunfar con este modelo, es tener mucha proactividad. Es decir, siempre estar ansioso por conocer más, por aprender, y por desarrollar sus capacidades a tope. Aun cuando nadie se lo haya sugerido o pedido.

El estudio es la parte transversal de un ser autodidacta. Y lo mejor, es que el estudio puede ser personalizado de acuerdo a lo que quiera desarrollar o a donde se quiera especializar. Al contrario de la universidad, donde verás 40 asignaturas y sólo utilizarás 5 en tu profesión (una vez egreses), cuando eres autodidacta puedes escoger 40 asignaturas para estudiar por tu cuenta, y asegurarte de que sean 40 asignaturas que puedas utilizar en tu profesión.

Esto te convertirá en un profesional superior a la media, aun cuando no haya títulos enmarcados en la pared.

Profesional con energía inagotable

Un 80% de los profesionales autodidactas trabajan en empresas llamadas “jóvenes”, cool, repletas de energía. Empresas como Apple, Google, Facebook, destacan por contratar muchas personas autodidactas, y es posible que entre estas tres, de las más grandes del mundo, alcancen hasta un 40% de personal autodidacta (sin título universitario).

Por eso, el profesional debe tener un espíritu de joven: rebelde, creativo, que no teme a proponer nuevas visiones y perspectivas; y que ve a la gamificación como un modelo de trabajo enmarcado en la productividad.

Si cuentas con estos dos valores, estás listo para emprender una carrera como autodidacta. Internet es fuente de inclusión educativa en ese sentido, ya que puedes encontrar temas de estudio gratis en cualquier sitio web.