¿Quieres trabajar en Correos en 2018? Detalles de las oposiciones

El hecho de trabajar en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos no tiene nada de malo. De hecho, es una decisión bastante acertada, dadas las características del mercado laboral actual, y sobre todo, dadas la calidad y la remuneración del trabajo dentro de la empresa de Correos en España.

Sí, parece que todo son ventajas. Y posiblemente así sea, ya que es una de las empresas más estables del país, y un buen punto de inflexión laboral si has estado en el paro o si quieres trabajar en algo que realmente te llene.

Sea cual sea tu caso, aquí tienes todo el detalle sobre las oposiciones en la web revista-anales.

¿Cuándo se abrirán las convocatorias en mi ciudad?

Si bien todavía no conocemos las fechas reales de las convocatorias, de inscripción y de las pruebas en cada ciudad de España, sí tenemos claro que en las últimas convocatorias a oposiciones de Correos se han cumplido algunas constantes.

La fecha de las inscripciones es una de esas constantes. Y es que, si seguimos la lógica, deberían comenzar en las últimas 2 semanas de octubre los periodos de inscripción.

Como debes saber, hay plazas limitadas para las oposiciones de Correos, por eso, mientras antes te inscribas a través de su página oficial, mejor. Así te aseguras de no toparte con que ya el cupo ha sido alcanzado y no tengas que esperar a tener suerte el año siguiente.

Por eso, la mejor forma de saber cuándo se abrirán las inscripciones para tu ciudad, es visitando la página oficial de Correos, su redes sociales oficiales, y por qué no, buscando en páginas especializadas en esta temática.

¿Cuánto puedo ganar si comienzo a trabajar en Correos?

El salario es una de las preocupaciones habituales de los futuros trabajadores. Cuánto va a comenzar a ganar es la base para calcular lo que podría hacer, si podría o no permitirse algunos lujos, invertir, viajar o ahorrar.

Por eso, es importante que sepas que si te presentas a las oposiciones, y logras tener éxito, tu salario nunca bajaría de los 1.000 euros al mes. Incluso, si tienes preparación académica sólida y puedes entrar como ejecutivo (que en algunas ciudades se abrirán plazas de este tipo), podrías ganar más de 1.500 euros al mes.

Claro, todo dependerá de las ganas que tengas de tomar tu maleta en caso de que no abran puestos de este tipo en tu ciudad, o de la preparación académica que tengas a la fecha de la presentación de las pruebas de las oposiciones.

Pero, lo mejor, es que el salario nunca será menor a los 1.000 euros, e incluso tendrás otros beneficios dependiendo de factores inherentes a tu cargo. Finalmente, la estabilidad que garantiza esta empresa estatal te permitirá trabajar sin el temor a los contratos que se acaban cada 4 semanas. Lo cual es una bendición moderna.

¿Qué necesito para participar en las oposiciones de Correos?

Básicamente, lo que necesitas es cumplir con los requisitos para poder inscribirte a las oposiciones. Al haber una gran cantidad de plazas vacantes este año, si tienes el tiempo para mantenerte informado sobre las fechas de inscripción, lo más probable es que puedas inscribirte.

Ahora bien, para que esto sea posible debes saber cuáles son los requisitos básicos, y si los cumples. Para tu tranquilidad, aquí resumimos los más importantes:

  • Tu edad debe estar comprendida entre 18 años y menos a la edad de jubilación. Para algunos cargos, como el de ejecutivo de Correos, deberás tener al menos 23 años. Aunque siempre dependerá de cada convocatoria y de cada provincia, ya que en algunas la edad mínima puede variar.
  • Debes tener conocimientos, experiencia, o titulaciones académicas que guarden relación con el puesto al que te estarías postulando. De no ser así, no sólo será muy probable que no te acepten la inscripción, sino que tendrás mucha desventaja contra otras personas que sí cumplan con este requisito.
  • No debes haber participado anteriormente en otras oposiciones a Correos. Si es así, definitivamente no podrías postularte a las del 2018.
  • No debes estar inhabilitado para ejercer funciones en empresas del sector público.

Si cumples con esta serie de requisitos, claro que puedes inscribirte para las oposiciones de Correos.

¿Cómo puedo asegurarme de tener éxito en las pruebas de las oposiciones?

Nada puede garantizarte el éxito total en las oposiciones de Correos, porque tendrás competencia (y mucha). Sin embargo, lo que sí puede aumentar tus opciones de encontrar tu nuevo empleo dentro de esta empresa es la preparación para las tres pruebas diferentes dentro de las oposiciones.

Para la prueba teórica, lo más importante es conocer el temario oficial de las oposiciones, estudiarlo, hacer prácticas, simulacros, y seguir estudiando. Es la prueba más importante, porque es la que valida que conoces en lo que te estás involucrando, y las personas que tengan mejor calificación en esta prueba tendrán más opciones de obtener un trabajo en la empresa de Correos.

Para la prueba médica, básicamente no debes tener ningún tipo de limitación física o mental para realizar el trabajo al que estás aspirando. Si tuvieras alguna limitación, automáticamente estarías descartado de la competencia por el puesto, ya que es un requisito innegociable.

Para la prueba de méritos, las personas que tengan mayores titulaciones, cursos realizados o experiencia, tendrán una clara ventaja sobre las personas que no lo tengan.

No obstante, algunas personas que han participado en convocatorias de años anteriores señalan que la prueba de méritos no tiene tanto peso dentro de las oposiciones como sí lo tiene la prueba teórica. Por eso, el consejo elemental que aumentará tus opciones es sacar la máxima puntuación posible en la prueba teórica.

Lo demás, sería mucho más sencillo.

Preparado de antemano

Si tu intención es trabajar en Correos, tu única dirección es estudiar el temario de las oposiciones de este año y prepararte para cumplir con todos los requisitos. Si tienes esto bien asimilado, y está todo preparado de antemano, las oportunidades de obtener una de las plazas vacantes están casi que seguras.